lunes, 2 de mayo de 2011

Auscwitz - Birkenau - Marcha por la Vida

Hola a todos

Hoy fue Iom Hashoá
Nos levantamos muy temprano, desayunamos y partimos hacia Auschwitz.
Llegamos a las 9 hs. Ingresamos y recorrimos algunas de sus barracas.

Realizamos homenajes a las personas y sus nombres muertos en la shoá, familiares de nuestros marchistas
Almorzamos a las 12,30 hs.
Al as 13,45 hs escuchamos el sonido de los shofarot indicando el comienzo de la "Marcha por la Vida"
Junto con delegaciones de todo el mundo, recorrimos los 3 km. que separan a Auschwitz I de Auschwitz II o Birkenau.
Caminamos siguiendo las vías que fueron testigo del último viaje de varios de nuestros antepasados a las cámaras de gas.
Ingresamos a Birkenau y nos juntamos para realizar las actividades por grupo.

El día estaba totalmente despejado. a la sombra hacía mucho frío y debajo del sol, mucho calor
Los chicos están MUY BIEN.
Todos estamos MUY CANSADOS esperando ansiosos el viaje a Israel!
Mañana pasearemos por la ciudad de Cracovia. Visitaremos sus templos, su gueto, su cementerio
Como viajamos a Israel, y no llegamos al hotel hasta la tarde, mañana no publicaré el diario del día.

Algunos marchistas quisieron escribir sus sensaciones, emociones para el Blog

Enviamos ahora sus testimonios


Tomás Listrani Blanco:

Cuando antes de venir alguien me preguntaba por qué hacía este viaje, le contestaba que venía a Marcha por la Vida porque entendía lo que había sucedido en la Shoá, desde los primeros días hasta los últimos momentos de la misma, pero no conocía los lugares donde habían ocurrido los sucesos. Entendía, pero no conocía.

Y ahora, hoy, después de haber marchado junto a más de 10.000 personas de todo el mundo, después de días de interiorizarme y prepararme para lo que iba a ver en los campos de exterminio, tengo que confesar que si bien ahora puedo decir que conozco, lamentablemente ya no puedo decir que entienda. Ahora conozco, pero ya NO comprendo. No puedo comprender cómo fue humanamente posible, cómo el hombre pudo haber llegado tan lejos, caído tan bajo, y odiado tanto.

Pero entonces, si no lo entiendo, ¿Cómo pude haber marchado por la vida, haciendo el mismo recorrido que alguna vez hizo tanta gente que lo había resistido TODO, y que dejó salir su último aliento luego de derrumbarse ante una situación que no parecía tener final?

Hoy, 2 de mayo de 2011, hicimos la Marcha por la Vida, y marchamos junto a miles de personas por una causa común.

Marchamos sin límite de fronteras, edades, credo, religión o posición social, judíos y no judíos, ancianos en sillas de ruedas y madres con niños en brazos, polacos que por su cuenta venían a llorar a un familiar fallecido, y contingentes de norteamericanos que en grupo recordaban a las víctimas en su conjunto.

Marchamos como testigos de lo ocurrido, sí, como testigos, porque a partir de hoy todos nosotros somos testigos, y “Quien habla con un testigo se convierte en uno, y es el deber de los testigos el recordar y contar lo ocurrido”

Marchamos codo a codo, como iguales, con nuestros profesores, nuestros amigos, nuestros guías, nuestros directivos y desconocidos.

Marchamos para recordar, honrando la memoria, ya que como hoy en Auschwitz un cartel decía: “Aquellos que no aprenden de los errores de la historia, están condenados a repetirla”.

Marchamos con dolor por las atrocidades que hoy conmemoramos, convencidos de que nunca puede volver a ocurrir algo siquiera parecido.

Marchamos con orgullo y alegría, porque pese a todo NO pudieron con nosotros, no pudieron con la humanidad, no pudieron vencer a la fe, a la esperanza, al amor, a la paz.

Marchamos y cantamos, con la cabeza en alto, porque todos estábamos allí por una misma causa.

Pero por sobre todo, marchamos santificando la vida, celebrando el triunfo del amor por sobre el odio en sus máximas expresiones, para así poder terminar con la indiferencia, y HACER LA DIFERENCIA. Porque hoy marchamos para que cuando volvamos a casa lo hagamos como personas renovadas, dispuestas a cambiar las pequeñas cosas del día a día, siempre pensando en el otro y con espíritu de humildad y solidaridad. Hoy marchamos por la vida, para por la vida ir marchando.


Mail de Gustavo Glazman, papá de Natasha (marchista Ort 2011) leído en la Barraca 17 de Auschwitz al Polar 2

Hoy es el gran dia, la marcha.

Para mí, es un gran orgullo que estes ahi.

Siento que de alguna forma, nos representas a todos nosotros.

Imaginate, lo que sentiría por ej la Bobe Esther, que algunos de sus hermanos y padres murieron en AUSCHWITZ, se llamaban KAUFMAN (húngara), LIEBENAU ( Lázaro, el marido de la bobe Esther, austriaco.

O los hermanos, tíos, sobrinos y padres de tus otros abuelos, que no recuerdo en que campo murieron. Max (Miguel) GLASSMAN (asi se escribía, polaco), KAUFMAN (también la bobe Maria polaca).

Todos ellos, vinieron antes de la guerra y cuando yo era chico, me contaban con lágrimas en los ojos sus pérdidas.

Quiero que marches con la frente en alto, orgullosa de ser judía.

Quiero que tu presencia le recuerde al mundo el horror, que se podia haber evitado, para que no se repita.

Quiero que tu presencia les grite a esos asesinos y a los energumenos de siempre , que a pesar de todo, seguimos vivos.!!!!

Te amo !!!!!!

Papá


Carta a marchistas de Ricardo, padre de Micky Sofía Feijoo

HIJOS NUESTROS......

¡A TODOS!

QUE CARITAS, CUANTAS LÁGRIMAS Y EXPRESIONES DE HORROR, ¿QUE LES HABRÁ PASADO POR SUS CABECITAS NÓ?, SEGURO, SEGURÍSIMO QUE NO SE ESPERABAN TENER LA REALIDAD -AUNQUE ANTIGUA PARA ELLOS, TAN VIVA- DEL SUFRIMIENTO INTENSO, DEL MARTIRIO Y DEL FRIO DE LA MUERTE,

BUENO ESPEREMOS QUE HAYAN SUPERADO LO QUE PARA CUALQUIERA DE NOSOTROS SERÍA CASI IMPOSIBLE Y QUE LA VUELTA EN EL MICRO LOS HAYA AYUDADO CON EL CAMBIO DE AIRE, CON ALGÚN CHISTE Y LES HAYAN VUELTO LOS COLORES Y ALGUNA SONRISA HAYA AFLORADO EN SUS CARITAS.

¡SON TAN GRANDES Y SIN EMBARGO TAN CHICOS!

¿LEER NUESTRAS CARTAS, LES HABRÁ AYUDADO UN POCO A RECOBRARSE?

¿LES HABREMOS LLEGADO CON NUESTRO AFECTO PARA ENJUGAR TANTA TRISTEZA?

LOS QUE NO HEMOS PISADO EL SUELO DEL HORROR, ¿COMO PODRÍAMOS JUNTARLES EN UN PAPELITO TANTO AMOR PARA CUBRIRLES UN POCO LA DESOLACIÓN QUE HABRÁN SENTIDO? NO OLVIDEMOS QUE HAN VISITADO EL INFIERNO, ANTIGUO, PASADO, SUPERADO; PERO INFIERNO AL FIN.

ESPEREMOS QUE EL SOL Y LAS ALEGRÍAS DE JERUSALEM CON SUS INFINITOS LUGARES Y MOMENTOS, CON SUS HISTORIAS, MISTERIOS, GENTES Y SITUACIONES PARADÓJICAS, CON TANTAS VIDAS PASADAS, CON LOS EPISODIOS QUE CREARON CASI LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, DONDE REPOSAN LOS QUE CREYERON Y LUCHARON POR ELLO, LOS QUE PARTIERON LIBRES DESDE SUS LUGARES SANTOS,,,

NUEVAMENTE, ESPEREMOS QUE LOS AFECTOS QUE VIAJARON EN ESOS PAPELES LOS AYUDEN -COMO NUESTRAS HUMILDES, SENCILLAS Y CARIÑOSAS PALABRAS, A LA REFLEXIÓN, A ORIENTARSE HACIA LA VIDA EN PAZ Y A LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD QUE TODOS ELLOS MERECEN, A PESAR DE VIVIR EN UN MUNDO QUE -AÚN SIENDO MEJOR- NO HEMOS PODIDO PACIFICARLO DEL TODO, TODAVÍA NO ESTÁ EN PAZ.

¡HIJOS NUESTROS, BÚSQUENLA, PORQUE COMO EL SOL, AUNQUE NO LA VEAMOS, ELLA SIEMPRE ESTÁ Y CON SU INFINITO AMOR, ANDA POR AHÍ Y LOS ESPERA,,,, SÓLO BÚSQUENLA!

Les dejo las fotos del día.

Tardaban porque eran 650!!!

Saludos

Marcelo



No hay comentarios:

Publicar un comentario