jueves, 5 de mayo de 2011

Cracovia - Último día en Polonia

Hola a todos
La ciudad vieja de Cracovia nos recibió con mucho frio, y algo de lluvia, lo cual no impidió que nos emocionáramos al transitar por esas callecitas que nos llevaban de un templo a otro, uniendo deseos y anhelos con más de cien años de historia.
Las paredes y sus símbolos nos ven llegar. Jóvenes curiosos contemplan cada rincón de historias, recuerdos y apellidos que resuenan en nuestra identidad.
Encontramos en este recorrido una pujante vida judía previa a la shoá. El cementerio recorre historias, reconstruye vidas y nos envuelve en su metáfora de silencio. Más adelante, luego de cruzar el mismo puente que cruzaron nuestros antepasados arribamos a la plaza de deportaciones. En la esquina, la farmacia de Thadeus Pankiewicz nos recuerda que laShoá, en medio de tanto horror, también dio lugar a expresiones de esperanza através de aquellos “justos de las naciones”. A medida que avanzábamos en nuestra recorrida el frío se hacía sentir. Con la visita a la fábrica de Schindler una vez más comprobábamos los múltiples sentidos de la Shoá.
Nos despedimos de la ciudad de Cracovia visitando la plaza central, escenario que días antes fue testigo de la beatificación de Juan Pablo II. Entre charcos y una lluvia intermitente que intentamos sobrellevar con varios chocolates calientes, recorrimos esta tradicional postal europea durante algunas horas. De allí partimos hacia el aeropuerto, Israel estaba cada vez más cerca.
(Este informe los escribieron Julieta Etkin, Nicolás Kiguel, Martín Leguizamón y Fabián Mazzoni)
Saludos. Marcelo.

Fotos de Cracovia

No hay comentarios:

Publicar un comentario