lunes, 9 de mayo de 2011

Ierushalaim - Museo Beguin - Menorah - Knesset - Kotel - Centro Davidson - Iom Haatzmaut

Hola a todos
Cuantas emociones, lecciones y experiencias caben en un solo dia de marcha por la vida?
Hoy desafiamos los limites de nuestra inquietud y recorrimos miles de años de historia mientras caminamos las calles de jerusalem.
Hasta la salida de la primera estrella, el país entero vivió el duelo de Iom Hazicarón.
Las radios, los periódicos y los programas de televisión dedicaban sus espacios exclusivamente a canciones solemnes o tristes recuerdos de quienes perdieron la vida luchando por el país.
A las 11 de la mañana, una sirena se hizo oír a lo largo de todo Israel y quienes somos ajenos a las costumbres de esta tierra nos encontramos con una imagen impactante. Con el estremecedor sonido, los autos se detuvieron, los peatones dejaron de andar y un país entero se puso de pie y en silencio por un minuto, para honrar este dia de duelo. Los chicos que presenciaron esta imagen por primera vez, se sintieron movilizados por el sentimiento de dolor que unía al país entero.
Durante el resto del día recorrimos anacrónicamente siglos de historia de Jerusalem y de todo el pueblo judío.
Visitamos la Menorah en las puertas del parlamento (Knesset), erguido hace poco más de medio siglo.
Horas más tarde nos encontrabamos en las ruinas de la ciudad antigua ante las piedras que hace dos milenios sostenían las murallas del Gran Templo. Y a solo unas cuadras de distancia recorrimos el museo que narra la vida y obra de Menahem Begin, uno de los primeros ministros más trascendentes en la formacion del estado judio.
Fue un día de lecciones y emociones. Amanecimos recordando los caídos en combate y pasamos el dia conociendo la historia y la actualidad de Israel.
Entrada la noche, hicimos un cambio abrupto en el estado de ánimo. Habiendo reconocido el sacrificio durante Iom Hazicarón, pasamos a festejar de los logros alcanzados con el comienzo de Iom Haatzmaut (día de la independencia de Israel). En una plaza cerca de Modi'in participamos de una celebracion tipica repleta de música, luces, familias alegres y fuegos artificiales.
Fue un día intenso en vivencias. Y cada una de ellas nos permitió conocer un poco más el pasado y el presente de la vida en Israel.
Estamos todos muy bien, algo cansados y con una mezcla de sentimientos por este viaje que se va acercando a su fin.
Este informe fue escrito por Nicolás Kiguel
Más tarde subimos las fotos
Saludos
Marcelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario