miércoles, 11 de mayo de 2011

ÚLTIMO INFORME

Marchistas del Alba
Para aprovechar nuestro último día completo nos despertamos al alba y nos dirigimos hacia el norte de Israel para visitar el kibutz “Lojamei Haguetaot”, fundado por sobrevivientes de la Shoá, principalmente de los ghettos.
Atravesamos una ruta donde los montes parecían quietos, dormidos en el lugar, y el color del silencio nos hacía reflexionar cuán lejos había quedado Varsovia y qué cerca estábamos de cerrar el viaje.
Ya en el lugar, tuvimos el privilegio de escuchar el testimonio de Javka (Eva), quien estuvo en el ghetto de Varsovia, fue activista de la resistencia judía, pasó dos largos años en Auschwitz y finalmente sobrevivió a las Marchas de la Muerte para luego poder dirigirse hacia Eretz Israel.
Luego del seminario nos dieron un breve recorrido por el museo que los fundadores del kibutz establecieron (siendo el primer museo del holocausto del mundo), y allí pudimos participar de varios salones interactivos y que trataban de temáticas de las que no siempre habíamos hablado.
Terminado el recorrido nos llevaron al museo Yad Layeled (“Mano hacia el Niño”), donde pudimos apreciar el mundo judío durante la shoá desde la mirada de los niños.
Desde allí partimos hacia el monte Karmiel para visitar una aldea Drusa, donde conocimos a Airim, nuestra anfitriona, quien nos explicó las características principales de la identidad Drusa, y al finalizar la charla nos invitó a un rico almuerzo tradicional Druso.
A la hora de la siesta recorrimos Cesárea, conocimos su historia, su fundación, auge y decadencia, visitamos el anfiteatro romano donde nuestras marchistas entonaron deliciosas canciones.
Retornamos al hotel para cenar y cada grupo cerrar el programa con una charla reflexiva muy intensa.
Caminamos nuestra propia luz, claridad del propio ser, somos marchistas del alba.
AM ISRAEL JAI
(Este informe fue escrito por Martín Leguizamón y Tomás Listrani Blanco)
Saludos,
MarcelO
Fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario